El alumnado de 2º de Infantil ha desarrollado durante este trimestre un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) denominado "Cambio de armario". Este proyecto tiene como objetivo concienciar sobre el impacto medioambiental que ocasiona la industria textil, a través de esta metodología que aúna la parte pedagógica y la parte solidaria.
En él hemos aprendido muchísimas cosas en torno a la ropa. Partiendo de un conocimiento muy experiencial como es nuestro propio crecimiento, nos hemos asomado a realidades ligadas a la contaminación ambiental y desigualdad generadas por los procesos de fabricación textil.
Para cerrar el proyecto convocamos a nuestra comunidad educativa para compartir parte de lo que habíamos aprendido en un desfile cargado de mensajes de sensibilización. Además del desfile, organizamos un mercadillo con la ropa procedente de nuestro propio cambio de armario. Así logramos aportar nuestro granito de arena en una economía circular basada en la reutilización y reciclaje frente a la moda rápida. En todo este proceso contamos con la ayuda de las ONGs SED y SETEM, que se hizo presente en el desfile para dar a conocer su campaña "ROPA LIMPIA". También acondicionamos una zona para exponer las manualidades que habían realizado nuestros alumnos y alumnas con material textil.
A pesar de su corta edad, los niños y niñas de 2º de Infantil han demostrado que tienen mucho que enseñarnos sobre el consumo responsable de ropa. En el marco de la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio en nuestro colegio, este proyecto es el primero realizado por estudiantes tan jóvenes. Gracias a ellos y ellas, hemos descubierto el poder que tenemos como consumidores.
¡Créetelo y actúa: reduce, reutiliza y recicla!