El Consejo general y los Provinciales y Superiores de Distrito del Instituto Marista, representando a todas las Provincias y Distritos maristas, reunidos en la X Conferencia General (8-25 de marzo de 2022), hemos vivido y estamos viviendo con honda preocupación y dolor la guerra en Ucrania.
Deseamos expresar nuestra solidaridad a todas las víctimas de este conflicto, particularmente las familias, niños y ancianos, que sufren las terribles consecuencias de la violencia armada.
Nos unimos a la petición del Papa Francisco para que cese esta guerra inhumana y sacrílega.
Invitamos a los Maristas de Champagnat a acompañar, desde sus posibilidades, a los refugiados, haciendo explícita nuestra llamada a caminar en las caravanas de la vida. Comprometámonos para que la vida de las personas y su bienestar esté por encima de cualquier otro tipo de intereses o ideologías que generan división y violencia.
Como educadores y evangelizadores reiteramos nuestro compromiso por la paz. En medio de nuestras responsabilidades, impulsamos la cultura del encuentro y de la reconciliación, que promueve la resolución de conflictos desde el respeto entre las naciones y entre los pueblos. Por ello, también, condenamos todas las demás guerras silenciadas que existen en nuestro mundo.
Elevamos nuestra oración por la paz y por el cese de esta guerra. En este día, 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación del Hijo de Dios y de la Anunciación, imploramos a María su intercesión para mover las conciencias y los corazones y alcanzar el fin de todas las hostilidades.
Hermano Ernesto Sánchez, SG y Consejo general Provinciales y Superiores de Distrito.