El alumnado de 1º de ESO, en el marco de la asignatura optativa llamada "Proyectos de investigación para la transformación social", ha desarrollado un proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) sobre el maltrato y el abandono animal.
Para llevarlo a cabo, han realizado dos acciones:
1. Por un lado, han contactado con diferentes asociaciones que protegen a los animales en Navarra, como el Santuario Animal Corazón Verde y el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona, entre otros. Les han solicitado información sobre el tema y, gracias a ello, algunas de estas entidades han visitado el colegio para explicar la importancia de este asunto. En otros casos, los estudiantes han acudido a las instalaciones para conocer de primera mano a los animales que se encuentran allí. Además, se les ha preguntado de qué manera podrían colaborar con su asociación, y han surgido varias ideas, como la recogida de alimentos para animales o la creación de juguetes para los mismos.
2. Por otro lado, de manera simultánea, han llevado a cabo una campaña de concienciación para fomentar que, en estas navidades, en lugar de comprar cachorros, se opte por la adopción. Para lograr que su mensaje llegue a todo Sarriguren, han recopilado toda la información posible (mediante investigación en internet, entrevistas a las asociaciones mencionadas anteriormente, etc.) y han creado varios carteles acompañados de códigos QR que enlazan a vídeos con información relevante. De esta manera, han distribuido los carteles por toda la localidad, para que cualquier persona pueda informarse de primera mano sobre el tema y sepa cómo y dónde acudir para realizar la adopción.
Con todo esto, buscan mitigar este problema y concienciar a la sociedad al mismo tiempo, trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, "Vida de ecosistemas terrestres", y 12, "Producción y consumo responsables".
En nuestro colegio, llevamos a cabo la metodología de Aprendizaje Servicio Solidario en todas las etapas educativas. Esta metodología implica un enfoque pedagógico que combina procesos de aprendizaje significativo con acciones solidarias dirigidas a la comunidad. Nuestros/as estudiantes, a través de proyectos como el mencionado sobre el maltrato y el abandono animal, tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del mundo real. Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y la conciencia ciudadana, al tiempo que contribuye al bienestar de la sociedad. Creemos en la importancia de formar ciudadanos/as comprometidos y responsables, y es por eso que integramos esta metodología en nuestra filosofía educativa, promoviendo la conexión entre el aprendizaje académico y el servicio a la comunidad en todas las etapas educativas.