Desde el curso 2019/2020 nuestro colegio viene implantando la metodología Kiva. Se trata del programa nº 1 a nivel mundial de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. Es un método desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia. Tras comprobar su éxito y alta efectividad, se ha trasladado a países de todo el mundo. Este programa no solo mejora la convivencia, también la motivación y los resultados académicos.
El objetivo de Kiva es reducir el acoso escolar a través de 3 vías:
- Formar a los docentes con estrategias, metodologías y herramientas prácticas.
- Ayudar a los niños y niñas a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros/as.
- Ofrecer a los padres información sobre el acoso dándoles pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.
Los pilares de Kiva
El programa se sustenta en 3 principios básicos:
- Prevención mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos y no solo al acosador o a la víctima. Se pretende influir en el grupo para que ellos mismos no fomenten y corrijan estas situaciones.
- Intervención: acciones específicas para los casos en los que ya se está produciendo una situación de acoso escolar.
- Supervisión: KiVa cuenta con una herramienta online que evalúa la situación inicial del centro y hace un seguimiento constante de los cambios que se van produciendo.
De esta forma y conforme a nuestras políticas provinciales de Protección del Menor continuamos reforzando las labores de prevención y protección de niños, niñas y jóvenes en nuestro centro, fomentando el respeto, los buenos tratos y una convivencia y disciplina positivas.